Boletín Diciembre de 2019

by | Jan 23, 2020 | Sin categorizar

  • Ya es Oficial: Se Requiere Inscripción de H-1B Sujetas a Tope: Fechas de Inscripción: M 1-20 de 2020
  • DHS Propone Cambiar la Programación de Tarifas y Lanzar Nuevos Formularios
  • Agrupación de Casos de Inmigración Claves que Están Retando la Política de Inmigración de la Administración
  • Preguntas y Respuestas Prácticas Sobre la Presentación de DS-160 Solicitud de Visa de No-Inmigrante
  • USCIS Emite Orientación Normativa sobre Cambios Posteriores a la Sentencia
  • El Impacto de las Condenas por Conducir Bajo la Influencia de Alcohol Sobre la Determinación de Buen Carácter Moral
  • Naturalización: Requisito Condicional de Buen Carácter Moral por Actos Ilícitos
  • Exámenes Médicos Desalientan a los que Buscan Asilo
  • Los Arrestos y Deportaciones Bajo Trump, por lo General Son Menos que Bajo Obama
  • Viajes Durante los Festivos: Revise sus Documentos Ahora
  • Resumen de Noticias: Ciudadanos Polacos que Califican para ESTA; El Período de Validez de la Visa Francesa E-1 y E-2 ahora es de 25 meses; La designación de TPS se Extendió hasta el 4/1/2021 para El Salvador, Haití, Honduras, Nepal, Nicaragua y Sudan

Ya es Oficial: Se Requiere Inscripción de H-1B Sujetas a Tope: Fechas de Inscripción: Marzo 1-20 de 2020 

El Servicio de Ciudadanía e Inmigración de Estados Unidos (USCIS, por sus siglas en inglés) anunció hoy que implementará el proceso de inscripción en la próxima lotería H-1B sujetas a tope para empleadores, incluidas aquellas que son elegibles bajo la exención por grado avanzado (posgrado), para el año fiscal 2021. Estos empleadores deben primero registrarse electrónicamente y pagar la tarifa asociada de registro de $10 de la H-1B, antes de presentar la petición de estatus de la visa H-1B para un beneficiario.  De ser aprobada, la cita estaría disponible el 1 de octubre 2020. El período de inscripción es desde el 1 de marzo hasta el 20 de marzo 2020.

Durante el periodo inicial de inscripción, los empleadores, o sus representantes autorizados que desean emplear trabajadores H-1B sujetos a la cantidad máxima reglamentaria, completarán un proceso de registro que requiere solo información básica sobre su empresa y cada empleado solicitado.  Si se recibe un número suficiente de inscripciones, USCIS realizará proceso de selección aleatorio del número de inscripciones proyectadas para llegar a las asignaciones numéricas necesarias de H-1B, luego del cierre del periodo de inscripción inicial, pero no después del 31 de marzo de 2020.  Solo aquellos denominados en las inscripciones seleccionadas serán elegibles para presentar peticiones H-1B sujetas al límite reglamentario. Asimismo, USCIS no va a tomar en cuenta una petición presentada correctamente, a no ser que se base en una inscripción de selección válida para el mismo beneficiario en el año fiscal adecuado.  Aunque los empleadores peticionarios pueden inscribir a varios extranjeros durante una única presentación en línea, inscripciones duplicadas para el mismo beneficiarios durante el mismo año fiscal serán descartadas.  El proceso aleatorio de selección de H-1B, de ser necesario, entonces se realizaría en esas inscripciones electrónicas.  Sólo aquellas inscripciones seleccionadas serían aptas para presentar las peticiones H-1B sujetas a topes.  Después de que el peticionario sea notificado que la inscripción ha sido seleccionada, el peticionario tendrá por lo menos 90 días para presentar una petición H-1B completa, junto con la documentación complementaria.

Aunque el formulario de inscripciones en línea todavía no se ha lanzado formalmente al público, pantallazos preliminares del formulario Beta ya se han publicado e indican que sólo se requeriría la información básica sobre el empleador peticionario y cada extranjero trabajador solicitado para completar la inscripción.

¡Permanezcan atentos!

DHS Propone Cambiar la Programación de Tarifas y Lanzar Nuevos Formularios

DHS dictó una norma propuesta que cambiaría la programación de tarifas de USCIS “por un incremento de promedio ponderado de 21 porciento”, o un aumento en las tasas del alrededor del 18%. La norma también agregaría nuevas tasas, cambiaría formularios, y lanzaría nuevos formularios.  Aquí algunas de las solicitudes y peticiones más comunes que se verían impactadas:

ACTUAL    PROPUESTO

I-129H1, Petición para Trabajador No-inmigrante
(Denominada H-1B Beneficiarios)
$460 $560
I-129L, Petición para Trabajador No-inmigrante para L-1 $460 $815
I-129O, Petición para Trabajador No-inmigrante para O $460 $715
I-140, Petición de Inmigrante Trabajador Extranjero $700 $545
I-601A, Exención Provisional $630 $960
I-612, Exención para Requisito de Residencia de Extranjero $930 $525
I-751, Petición para Condiciones sobre Residencia Eliminadas $595 $760
I-821D, Renovación de DACA $0 $275
N-400, Naturalización $725 $1.170

 

La norma también impondría, por primera vez, una tasa de $50 para las solicitudes de asilo. De ser aprobada, los Estados Unidos se convertiría en el cuarto país en el mundo que cobrara una tasa por asilo.

Se incluye en la propuesta una simplificación de la fecha límite del procesamiento especial, de 15 días calendarios a 15 días hábiles.  La tasa de procesamiento especial se incrementó recientemente de $1,225 a $1,410, y ahora a $1,440. A la vez, esto significaría adjudicaciones más lentas a precios más altos.  Otras propuestas en esta norma incluyen la transferencia de tasas de solicitudes de USCIS a ICE.  Los comentarios del público están previstos para el fin de año.

Agrupación de Casos de Inmigración Claves que Están Retando la Política de Inmigración de la Administración

Según Stuart Anderson, Director Ejecutivo de la organización apartidista de política pública, la Fundación Nacional para la Política Americana, no se ha demandado tanto a ningún otro presidente por sus políticas de inmigración como al presidente Trump.  En un reportaje reciente en Forbes, el Señor Anderson ofrece un análisis de casos de inmigración y temas claves que están frente a tribunales.  En espera de fallos tribunales, una vez decididos, afectarían a millones de personas, y determinarían el poder de este, y futuros presidentes, para restringir el ingreso a los Estados Unidos.  A continuación, una adaptación de su reportaje:

Exclusión de Nuevos Inmigrantes sin Seguro de Salud: En una Proclamación Presidencial emitida en octubre del 2019, el Presidente utilizó la Sección 212(f) de la Ley de Inmigración y Naturalización (INA, por sus siglas en inglés), para prohibir el ingreso de nuevos inmigrantes a los Estados Unidos sin seguro de salud, potencialmente reduciendo la inmigración legal por cientos de miles de personas al año.  Si bien la Corte Suprema permitió que la Administración hiciera uso de la autoridad del §212(f) en los casos de prohibición de viajes, no está claro que la Corte diferirá al Presidente en esta instancia porque la proclamación no tiene una conexión clara entre el daño que se alega fuese “perjudicial” para EE.UU. (Pacientes sin seguro de salud en el sistema de salud de Estados Unidos), y los medios empleados.  Asimismo, la proclamación contradice directamente algunas provisiones de INA, y la Ley de Cuidado de Salud Asequible.  En octubre, la Asociación Americana de Abogados de Inmigración y otras organizaciones presentaron una demanda que busca bloquear la proclamación. En noviembre, un juez federal en Oregón emitió una orden de protección temporal para detener la implementación hasta que un juez pueda pronunciarse sobre su validez.

Usar la Regulación de Cargo Público para Limitar la Inmigración Legal: En agosto de 2019, DHS publicó una norma final sobre la Inadmisibilidad Basada en Cargo Público. En octubre de 2019, se presentó una medida nacional en contra de la norma de cargo público.

DACA: El 5 de septiembre de 2017, Jeff Sessions, quien en entonces era el Fiscal General, anunció la finalización del programa DACA, El 12 de noviembre de 2019, la Corte Suprema escucho argumentos orales sobre los tres casos consolidados que retan la finalización del programa por violar la Ley de Procedimiento Administrativo, la ley federal que gobierna las agencias administrativas, como también los derechos de los beneficiarios de DACA. Se espera un fallo para junio de 2020.

Protección Temporal de Estatus (TPS): En octubre de 2018, un tribunal federal bloqueó un intento por parte de la Administración, de anular TPS para Sudán, Nicaragua, Haití y El Salvador, afectando aproximadamente a 300,000 personas.  DHS no puede hacer efectiva la finalización de TPS para estos países mientras la orden permanezca en efecto.

Política de Asilo y Detención: En septiembre de 2019, la Corte Suprema, en una orden sin firmar, determinó que la Administración puede aplicar nuevas normas que normalmente prohíben solicitudes de asilo de migrantes que hayan viajado por otro país en camino hacia los Estados Unidos, sin habérseles rechazado asilo en ese país.  Asimismo, la Unión Estadounidense por las Libertades Civiles, ha presentado varias demandas contra las políticas de asilo y frontera de la Administración. Las demandan incluyen reclamaciones que buscan indemnizaciones a nombre de miles de niños y padres traumatizados que fueron separados en la frontera, retando el crecimiento en las deportaciones “aceleradas” que no cuentan con un proceso legal justo (falta de una audiencia tribunal o acceso a un abogado), retando una nueva política que niega rotundamente las audiencias de fianzas para aquellos que buscan asilo, y una demanda que solicita acceso a representación legal para los migrantes detenidos quienes han expresado temor de ser devueltos a México.

Presencia Ilegal para Estudiantes Internacionales: Si se implementan dos memorandos de política de USCIS del 2018, el resultado sería que a muchos estudiantes internacionales se les prohibiera la entrada a Estados Unidos por 10 años por violar su estatus de inmigración sin saberlo.  En mayo de 2019, un tribunal federal emitió una orden judicial que bloquea la implementación de los memorandos.

El Proceso de las Exenciones de Prohibición de Viaje: Dos casos retan el proceso de exención que usa la Administración de Trump para aquellos afectados por la prohibición de viaje, por ser inconsistente y arbitrario. El resultado ha sido que les han torgado la exención a menos solicitantes de visa.

Desvío de Dinero Militar para el Muro Fronterizo: Un juez federal emitió una orden judicial nacional la cual bloquea los planes de la Administración de usar $3,6 billones de dinero destinado para construcción militar, para el muro fronterizo.

Abundan otras demandas presentadas por personas, empresas, y organizaciones, incluyendo tutelas que retan la interpretación de la “ocupación de especialidad” por parte de DHS para las visas H-1B, y las normas de DOS que requieren que las personas que estén solicitando visas a EE.UU. desde el exterior, registren ante el gobierno sus identificadores de redes sociales.

Habitualmente el Congreso de EE.UU. lidera en los asuntos de políticas y leyes de inmigración.  El intento por parte de la Administración de Trump de usar regulaciones, decretos presidenciales, y proclamaciones presidenciales para sobreponerse a la oposición de sus políticas en el Congreso, significa que los jueces federales decidirán si la Administración se ha extendido más allá de la ley.

Preguntas y Respuestas Prácticas Sobre la Presentación de DS-160 Solicitud de Visa de No-Inmigrante

La Oficina de Visas del Departamento de Estado recientemente ofreció orientación y consejos prácticos sobre la presentación y tramite de las solicitudes de visa de no-inmigrante DS-160, que se basa en las preguntas más comunes:

P: ¿Si un solicitante completa el Formulario DS-160 para una oficina consular y luego solicita una visa de no-inmigrante en una oficina diferente, requiere una DS-160 nueva?

R: Si bien es posible transferir una DS-160 de una oficina a otra, el tiempo que lleva transferir la DS-160 es impredecible. La transferencia se puede complicar si la oficina que se registró originalmente anotó al solicitante como ausente. Una oficina ocupada puede decidir que es mucho más eficiente trabajar con una solicitud nueva que esperar a que se transfiera la DS-160.

P: ¿Hay algún efecto adverso el preparar una segunda DS-160 para corregir un error en un formulario preparado y presentado inicialmente?

R: No. El solicitante no tendría un efecto adverso si él o ella decide presentar una segunda DS-160 y programa otra entrevista basada en ese código de barras.

P: ¿Si un solicitante programa una cita para la solicitud de visa de no-inmigrante usando la información del código de barras de una DS-160 que se presentó y luego se da cuenta que cometió un error en los datos que ingresó, puede el solicitante completar otra DS-160 que tiene un nuevo código de barras sin tener que reprogramar la cita para la entrevista de la visa?

R: No se recomienda.  Asistir a una entrevista con un código de barras diferente al que está programado puede causar atrasos en el procesamiento y el solicitante tendría que reprogramar la cita.

P: ¿Hay algunos errores en la DS-160 que se puedan corregir en la entrevista (ej. Información no material), o se deben corregir todos los errores en una solicitud DS-160 nueva?

R: Una vez presentadas, las solicitudes DS-160 son bloqueadas.  Funcionaros consulares pueden ingresar comentarios, pero generalmente la información se mantiene como se presentó. Dependiendo en la naturaleza de la corrección (ej. La clase de visa seleccionada no es la correcta), se puede desbloquear la solicitud para que el solicitante haga las correcciones y la presente de nuevo.  Sin embargo, esto puede resultar en la necesidad de reprogramar la entrevista y regresar a la embajada más adelante.

P: ¿Si un solicitante completa y presenta la DS-160 y luego saca un nuevo pasaporte, es necesario presentar una DS-160 nueva, o puede el consulado cambiar la información del pasaporte durante la entrevista? ¿Puede causar algún problema para ingresar a la oficina consular el usar un número de pasaporte nuevo que no es el mismo que se usó para programar la entrevista?

R: Normalmente no. No es necesario que el solicitante presente una DS-160 nueva.  El funcionario consular puede desbloquear la DS-160 con el fin de hacer algunos cambios, pero no se puede cambiar el número de pasaporte en el Centro Consular de Solicitudes Electrónicas (CEAC, por sus siglas en inglés). El solicitante debe poder ingresar a la oficina consular, pero debe asegurarse de traer ambos pasaportes, el nuevo y el viejo, a la entrevista.  El funcionario consular puede ingresar notas en la DS-160 sobre la información del pasaporte nuevo, y los funcionarios consulares deberían poder procesar el caso usando el pasaporte nuevo.

Por último, la Oficina de Visas aconseja que los solicitantes usen los navegadores Internet Explorer 11 (o más alto) o Chrome.  Safari no es compatible con la aplicación. Para evitar la pérdida de información, se recomienda a los solicitantes que guarden la solicitud al final de cada página.  Y como las solicitudes incompletas sólo se guardan en el sistema por 30 días, también se recomienda a los solicitantes que guarden sus solicitudes en sus propios servidores.

 USCIS Emite Orientación Normativa sobre Cambios Posteriores a la Sentencia

 En la ley de inmigración hay algunos actos que tienen consecuencias de inmigración, lo cual hace que el solicitante sea inadmisible, ser deportado, o no apto para el beneficio de inmigración que busca.  USCIS emitió una orientación normativa – y actualizó el Manual de Política de USCIS – sobre como los cambios posteriores a la sentencia afectan las sentencias para propósitos de inmigración.

Un inmigrante que haya sido sentenciado por un delito agravado no es apto para la gran mayoría de exenciones o a protección de expulsión.  Principalmente, INA define una un “delito agravado” que incluye in “crimen de violencia” por el cual el “periodo de prisión es por lo menos de un año”.  El 25 de octubre de 2019, el Fiscal General sostuvo que el “periodo de prisión o sentencia” se refiere a la sentencia original del extranjero, sin contemplar los cambios posteriores a la sentencia, por razones ajenas a defectos de procesales o substantivos.

Desde por lo menos 1982, la Junta de Apelaciones de Inmigración (BIA, por sus siglas en inglés), ha sostenido que debe darse un efecto completo a una modificación de sentencia, independientemente del fundamento para la modificación.  En otras palabras, la persona tenía la oportunidad de tramitar la modificación de una sentencia impuesta sólo para evitar las consecuencias de inmigración, y se le daría total fe y merito a la modificación por parte de los tribunales.  Ya no. Ahora, los tribunales de inmigración ya no darían efecto a la modificación de una sentencia que se tramitó únicamente para evitar consecuencias de inmigración.  En lugar, una modificación de sentencia tiene que estar basada, por lo menos en parte, en una invalidez fundamental o procedimiento para que las autoridades de inmigración le den total fe y crédito.

El Impacto de las Condenas por Conducir Bajo la Influencia de Alcohol Sobre la Determinación de Buen Carácter Moral

Algunos beneficios de inmigración requieren que el solicitante demuestre que él o ella tiene buen carácter moral (GMC, por sus siglas en inglés) para demostrar que son aptos para el beneficio.  El estándar de buen carácter moral se menciona a lo largo de INA, y es un prerrequisito para ser apto para muchas formas de alivio de inmigración. El Fiscal General recientemente sostuvo que evidencia de dos o más condenas por conducir bajo la influencia de alcohol durante un período legal importante, establece una presunción refutable de falta de GMC.  Esfuerzos de mejora o rehabilitación por parte del inmigrante luego de varias condenas se consideran admirables, pero no demuestran un buen carácter moral durante el período que incluye las condenas.  Sin evidencia contraria, considerable, pertinente y fiable, dos o más condenas requieren un adjudicador de inmigración para rechazar el alivio que ha sido solicitado.

Naturalización: Requisito Condicional de Buen Carácter Moral por Actos Ilícitos

USCIS también está actualizando su orientación normativa en su Manual de Política sobre los “actos ilícitos” durante el periodo legal vigente, que desacredite el buen carácter moral y pueda evitar que el solicitante cumpla con los requisitos de buen carácter moral (GMC) para la naturalización.  Un solicitante que haya cometido, haya sido condenado de, o fue encarcelado por un “acto ilícito” durante el periodo legal vigente (tres o cinco años, dependiendo en el caso), puede considerarse que le falte GMC si el acto desacredita su carácter moral, a no ser que el solicitante pueda demostrar circunstancias atenuantes. Un acto es ilícito si viola las leyes civiles o criminales de la jurisdicción donde se ha cometido.  La normatividad que cubre los “actos ilícitos” no requiere que el solicitante haya sido acusado o condenado del delito.  En el pasado, el Manual de Política no incluía mucha información sobre “actos ilícitos”.  La actualización incluye más ejemplos de “actos ilícitos”, hace hincapié que los funcionarios de USCIS determinen si un “acto ilícito” es una prohibición condicional en cada caso particular, y suministra orientación de análisis para cada caso particular.  La actualización va más allá e identifica actos ilícitos que puedan afectar el GMC, basándose en precedente legal.

Exámenes Médicos Desalientan a los que Buscan Asilo

Muchos de los que buscan asilo quienes están esperando su audiencia ante un tribunal de inmigración están viviendo actualmente en campamentos en el lado de México de la frontera. Luego de esperar meses en muy malas condiciones, llegan al tribunal de inmigración sólo para enterarse que no los dejan ingresar a su audiencia si el CBP piensa que cualquier miembro de la familia se ve enfermo.   Esto da lugar a postergar audiencias, lo cual es una negación de debido proceso.  Los exámenes médicos se han convertido en la última táctica del CBP para desalentar a los que buscan asilo de continuar con sus reclamos.  Peor aún, muchos de los que supuestamente ya pasaron por el examen antes de sus audiencias y a quienes se le ha dicho que tienen una enfermedad, posteriormente se descubre que habían sido diagnosticados erróneamente.

Los Arrestos y Deportaciones Bajo Trump, por lo General Son Menos que Bajo Obama

Según un reportaje reciente en el Washington Post que analizó el informe anual de ICE para el año fiscal 2019, ICE deportó aproximadamente 12,000 miembros de familia y menores no acompañados de los 540,000 que cruzaron la frontera, muchos menos que los millones que el presidente Trump se comprometió a arrestar o deportar.  Si bien el número total de familias deportadas incremento y en general ICE deportó más de 267,000 personas en el 2019 – lo que representa un incremento de 4 por ciento comparado con el 2018 – la Administración de Trump ha deportado un número considerablemente más bajo de personas que Obama.  Bajo Obama, unas 400,000 personas fueron deportadas anualmente en la mitad de su Administración.  Los arrestos dentro de los Estados Unidos, los cuales se enfocan en criminales condenados, también llegaron a su punto más bajo desde que Trump asumió el cargo.

Viajes Durante los Festivos: Revise sus Documentos Ahora

Ahora es un buen momento para que los extranjeros que vayan a salir de los Estados Unidos para viajar al extranjero durante los festivos revisen sus documentos de viaje para garantizar que el regreso a los Estados Unidos sea lo más fluido posible. Dependiendo en el estado actual de la persona, y si está o no en un “proceso” para otro estado, puede que se requiera diferente documentación a su regreso a los Estados Unidos. Por ejemplo, algunos extranjeros que están actualmente en estado pero que sus visas han caducado, se les requeriría que solicitaran una nueva visa en el Consulado Estadounidense en su país. (Tiempos de espera para citas de visas en los consulados estadounidenses varían y tienden a alargarse durante la temporada de festivos, como también los tiempos de procesamiento). Para otros extranjeros, es posible que se requiera un documento de permiso de viaje para conservar una solitud de la tarjeta verde que esté pendiente. Sin embargo, para otros, circunstancias (como un cambio de empleo, cambio de relación, detenciones, y temas criminales) pueden tener consecuencias de inmigración. Los viajeros en el Programa de Exención de Visa deben asegurarse que su autorización ESTA (Sistema Electrónico de Autorización de Viaje) esté vigente; si se requiere otra autorización y la persona es rechazada y entonces se requiere una visa para entrar de nuevo, se necesitaría suficiente tiempo para que la persona presente su solicitud. Se anima a los extranjeros que tienen planeado viajar por fiera de los Estados Unidos dentro de las siguientes semanas, y quienes tengan preguntas sobre sus documentos, para que se pongan en contacto con nuestra oficina.

 En una nota relacionada, los viajeros internacionales que usan ESTA para viajar a los Estados Unidos, les recordamos que soliciten la autorización lo más pronto posible, pero no menos de 72 horas antes de que esté programada salida de su vuelo internacional. Se recomienda firmemente a los viajeros que participan en el Programa de Exención de Visa (VWP, por sus siglas en inglés) y estén viajando a los Estados Unidos, que soliciten la autorización ESTA en el momento que hagan las reservas de su viaje.

Resumen de Noticias

Los siguientes temas pueden ser de interés para nuestros lectores:

Ciudadanos Polacos que Califican para ESTA: En una decisión reciente que entró en vigor el 11/11/2019, DHS designó a Polonia como un país apto para participar en el Programa de Exención de Visa. El Período de Validez de la Visa Francesa E-1 y E-2 ahora es de 25 meses:  Desde el 12/11/19, la validez máxima de las visas E-1 y E-2 para los ciudadanos franceses, incluyendo derivados, es ahora 25 meses.

La designación de TPS se Extendió hasta el 4/1/2021 para El Salvador, Haití, Honduras, Nepal, Nicaragua y Sudan:  En cumplimiento con las ordenes de la corte que se emitió como parte de una litigación en curso, DHS extendió la validez de la documentación relacionada con TPS para beneficiarios bajo la designación de TPS para El Salvador, Haití, Honduras, Nepal, Nicaragua y Sudan, hasta el 4/1/21.